miércoles, 27 de agosto de 2014

El Darse Cuenta III

En situaciones conflictivas tomar conciencia del problema real y no confundirnos con lo que sentimos o lo que agregamos con el pensamiento, entre la realidad y la fantasía que generalmente nos agranda el problema dramatizándolo. Por lo tanto se trata de desdramatizar la realidad para poder verla como es y  tener claridad como resolverla.

La terapia Gestalt marca  tres tipos del darse cuenta;
1-El darse cuenta del mundo exterior, contacto sensorial con objetos o eventos en el presente. Lo que veo, palpo, huelo, toco, degusto, escucho. es tomar conciencia de esto, un buen dicho es “”mirá ve” y así podríamos decir con todos los sentidos, porque son el camino para forjar contacto con nosotros mismos o evitarlo
2-El darse cuenta del mundo interior; contacto sensorial con eventos internos en el presente. Lo que siento debajo de la piel, sensaciones kinésicas, o posturas propioceptivas del movimiento,  tensiones musculares, manifestaciones físicas de los sentimientos, emociones, sensaciones de molestia  o agrado. etc. Este tipo de darse cuenta habla de la realidad presente como yo la vivencio, independiente de como yo lo piense.
3-El darse cuenta de la fantasía incluye toda la actividad mental que transcurre mas allá del presente, como pensar, explicar, recordar el pasado, planificar, anticipar el futuro, imaginar, adivinar, suponer.
Por último el darse cuenta en cualquier nivel solo puede descubrirlo cada persona desde su vivencia o su experiencia. Si tratamos de darnos cuenta a nivel intelectual hacemos contacto solo con el pensamiento lo que no permite ver verdaderamente la realidad privándonos vivir con plenitud.

Te animas a descubrir como es tu Darte Cuenta….obsérvate una semana y registra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario